lunes, 4 de abril de 2016

Cómo hacer pegamento comestible con CMC


Pegamento comestible - CMC
Qué es CMC y cómo se hace un pegamento comestible y casero con este producto... acá te lo contamos y mostramos.





Esta receta también esta disponible en éste vídeo

INTRODUCCIÓN 
El CMC es un compuesto químico comestible que viene en forma de polvos, es utilizado en repostería para darle elasticidad, consistencia y humedad a las masas además de acelerar el proceso del secado de estas.


El CMC también es muy utilizado en  la elaboración casera de  pegamento comestible principalmente para cuando necesitamos que las piezas queden fijas en nuestras decoraciones o modelamiento de figuras como estas.



Ahora veremos cuan simple es su preparación.

NECESITAMOS:
  • CMC      1/3    cucharadita de té aprox.
  • AGUA   50ml  (4 cucharadas aprox)
* Además de un recipiente plástico con tapa para guardarlo.

En esta ocasión prepararé un pegamento resistente por ello utilicé 1/3 de cucharadita, sin embargo para pegar piezas más livianas se puede utilizar menos cantidad. Y para pegar fondant a las galletas sólo es necesario utilizar una mezcla de agua con azúcar.




La preparación en muy sencilla, basta con depositar el agua sobre los polvos de CMC e ir disolviendolos con una cuchara.  El agua, la suelo colocar poco a poco porque me es más fácil para disolver los polvos por tanto aquí debes elegir la forma que más te acomode a ti. 


Aquí se van a observar grumos, lo cual es muy común, pero estos a medida que se humedecen se integran  sin problema. Este pegamento despues de un rato se volverá cada vez más espeso hasta alcanzar su punto máximo de densidad.


En este punto tambien podrán observar con esos grumos desaparecen y la mezcla queda homogenea.  Para conservarlo debe ir tapado al refrigerador.


Habitualmente suelo preparar este  pegamento un día antes de utilizarlo, cuando lo vuelvo a sacar del refrigerador lo revuelvo bien pues estará un tanto espeso... y con ello queda listo para ser utilizado.

Para su aplicación sugiero usar pincel, cuidando que éste sea de uso exclusivo para este propósito, es decir, no usarlo con colorantes tóxicos.  Acá les muestro como pego los brazos de este novio.




NOTA: Para no contaminar el pegamento con el fondant y los colorantes, sugiero separar la cantidad que se va a utilizar y luego deshechar todo aquello que haya sobrado.

Te invito a revisar algunas de nuestras recetas!







3 comentarios:

  1. Cuanto dura el pegamento comestible?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Javiera, este pegamento comestible dura 1 ó 2 meses si se mantiene debidamente refrigerado.
      Cariños,
      Cecilia

      Borrar
  2. Hola. Se despegan las piezas al ser ingerida? ( pierde poder de pegamento ) no se desarman los pétalos??

    ResponderBorrar