sábado, 1 de febrero de 2014

Gelatina con Merengue

Gelatina con Merengue Suizo
Delicioso y nutritivo  postre  en base a gelatina en polvo y merengue suizo.  Se complementa con una decoración realizada con la misma gelatina.








Esta receta también esta disponible en éste vídeo


INGREDIENTES
Para la gelatina
Gelatina sabor frambuesa  160g 
Agua caliente  400ml (2 tazas)
Agua fria 400ml (2 tazas)

Para el merengue
5 claras de huevo
Azúcar granulada 100g (1/2 taza)

PREPARACIÓN
Usaremos gelatina de Frambuesa y aunque las instrucciones indican utilizar 1 litro de agua solo usaremos 800ml para resaltar el color y el sabor.

En un jarro depositamos la gelatina y luego agregamos los 400ml de agua caliente, esto hará que se disuelva el polvo luego revolvemos con el batidor manual hasta que se haya disuelto completamente.



Ahora agregamos el agua fría 400ml,  y volvemos a revolver.  El agua fría se utiliza para iniciar el proceso de solidificación de la gelatina, el cual concluye cuando esta es puesta en el refrigerador.  Es importante señalar que la gelatina nunca se debe congelar porque se vuelve quebradiza.


Ahora distribuiremos la gelatina en recipientes de vidrio para que el postre se pueda apreciar.
Y reservamos un poco (1/4 de taza)para realizar la decoración.


La reserva la depositamos en un plato chico y bajo, de esos para colocar el pan.  Y luego llevamos todo al refrigerador para que la gelatina cuaje.


Sólo cuando la gelatina esté lista (sólida), se comienza con la preparación del merengue suizo.
Una vez que eso ocurra, colocamos una olla con agua a llama baja y esperamos que se caliente.


Paralelamente en otra olla, más pequeña, vertimos las claras y el azúcar, luego revolvemos un poco.



Una vez que el agua esté caliente, sin hervir, colocaremos la olla pequeña sobre esta. Y comenzaremos a revolver hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.


Esta mezcla estará lista cuando ya no queden gránulos de azúcar, eso se puede comprobar con los dedos, si se siente suave entonces hemos concluido.  La retiramos del fuego y la vaciamos en un bowl.

Ahora comenzamos a batir hasta alcanzar volumen, esto toma alrededor de unos 7 minutos.


También podemos chequear levantando el merengue con el batidor, si este no se cae entonces ya esta listo. 

Concluido el merengue retiramos las gelatinas del refrigerador.  Ahora que la gelatina se encuentra sólida podemos colocar el merengue en la mitad restante del vaso.


Llenamos con merengue hasta el tope del vaso, luego emparejamos y limpiamos. Procedemos de igual manera con el resto de los recipientes.



Iniciamos la decoración, para ellos utilizaremos 2 cuchillos con punta redondeada. Retiramos el plato con gelatina del refrigerador y comenzamos a cortar tiras muy delgadas.


Las cuales vamos colocando sobre el merengue, las tiras suelen caer de forma armónica por lo tanto decorar resulta muy fácil.


Acá va otro ejemplo.




Te invito a revisar estas preparaciones:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario