lunes, 6 de enero de 2014

Mote con Huesillos

Mote con Huesillos 
El "Mote con Huesillos", es una bebida refrescante, deliciosa y de color caramelo.  No contiene alcohol y es de origen chileno.  El mote es resultado del trigo cocido y el huesillo es durazno deshidratado.








Esta receta también esta disponible en éste vídeo


Un bebida refrescante, que es típica de Chile.  Se toma heladita y es infaltalble en nuestras Fiestas Patrias 18 de Septiembre, en la cual además como plato principal siempre esta presente una rica Empanada de Pino al Horno

INGREDIENTES
Huesillos    380g (2 tazas - 12 duraznos deshidratados)
Trigo          220g  (1 taza  - tambien se conoce como "Mote de Trigo")
Azúcar       100g  (1/2 taza)
Chancaca   100g  
Canela entera (1 palito)
Clavo de olor 10 unidades  (entero no en polvo)
Cáscara de 1 naranja mediana.

PREPARACIÓN
La noche anterior, lavamos los huesillos (con agua fría)  y los dejamos remojando con 1 1/2 litro de agua fría.  Lo importante es que el agua soprepase a los huesillos en unos 5 a 10cm.   Dejamos toda la noche en el refrigerador de esa forma los huesillos se hidrataran.




Al día siguiente retiramos los huesillos del refrigerador, y los vaciamos a una olla mas grande porque así podemos eliminar los residuos y  además esta facilitará el proceso de ebullición (no hay riesgo de rebalse).


Agregamos el azúcar,  los 2 palitos de canela(entera), los 10 clavos de olor(entero) y la cáscara de naranja cortada en láminas muy delgadas (solo la mitad de la naranja). Luego de ello revolvemos, tapamos la olla  y llevamos a la cocina.




Ahora preparamos el mote,  éste se puede comprar ya cocido (500g)  o se puede comprar el trigo y cocerlo, que es el caso que se muestra aquí.   La indicaciones vienen dadas en el reverso de la bolsa y aunque ahí se indica  que la cocción es de 30 minutos en realidad tomó 50 minutos. Vaciamos los 220g de trigo a una olla y luego agregamos 1 litro de agua fría.  Luego la llevamos a cocción.


 En este caso puse ambas olla al mismo tiempo, la de los huesillos y la del mote, ambas a llama media.

Cocción de los huesillos:  Una vez que hierba se le coloca la chancaca y se comienza a revolver hasta que ésta esté completamente disuelta, luego vamos revisando hasta que se complete su cocción, eso tomó en total 30 minutos. Es importante que esta olla siempre este tapada para no perder mucha agua en el proceso de evaporación.



 Cuando la olla del huesillo este fría, le agregamos agua fría para aumentar su volumen pues el jugo que obtuvimos es un concentrado de la fruta.


El agua se agrega poco a poco, de forma tal de ir chequeando el color y sabor. Esta preparación quedo perfecta para mi gusto pero si te gusta mas dulce, es este el momento de agregar mas azúcar. Luego tapamos la olla y la llevamos al refrigerador hasta que esté bien fría (no se debe congelar).


Cocción del trigo:  Aquí vamos revolviendo y revisando hasta que se complete su cocción, lo cual tomó 50 minutos.  Es importante ir revolviendo y chequeando el nivel del agua la cual siempre debe sobrepasar el nivel del mote, si falta se rellena con agua muy caliente. El mote estará listo cuando esta blando y tierno.



Una vez cocido, enjuagamos el mote (con agua fría), revuelve primero con una cuchara pues viene caliente, y cuando se enfríe, seguimos enjuagando con las manos.


 Cuando se haya completado el enjuague, lo trasladamos a la olla, lo tapamos y lo llevamos al refrigerador para mantenerlo helado (no se debe congelar).  Para tener una referencia el peso de 220g de trigo equivalen a 600g de mote de trigo.


PARA SERVIR:   Esta preparación se sirve en un "vaso alto", se colocan 2 cucharadas de mote, 2 huesillos y luego el jugo, sin duda, las cantidades pueden ser servidas a gusto sólo cuida de que esté bien helado.



Recuerda que detalles de esta preparación la puedes ver en vídeo en el siguiente enlace Preparación de Mote con Huesillos











No hay comentarios.:

Publicar un comentario