lunes, 28 de octubre de 2013

Pie de Limón con Merengue Italiano

Pie de Limón
 con Merengue Italiano
Pastel en base al principal ingrediente que es el limón. Realizado con un relleno suave y delicioso. Cubierto de merengue italiano que se caracteriza por ser firme y brillante. Como en todas mis recetas modero la cantidad de azúcar a utilizar.



Esta receta también esta disponible en este vídeo


INGREDIENTES (molde 28cm)
Para la masa
Harina            240g  (1 1/2 taza)
Margarinam   125g  (3/4 taza)
Azucar flor      50g  (1/2 Taza)
3 Yemas
Leche                      3 cucharaditas
Ralladura de limon 2 cucharaditas
Para el relleno
Leche                 600ml  (3 tazas)
Azúcar               100g    (1/2 taza)
Yemas
Maicena              50g  (1/2 taza)
Ralladura de limón 5 cucharaditas
Para la cubierta (merengue)
5 Claras de huevos
Azúcar granulada  150g  (3/4 taza)
Agua                      100ml  (1/2 taza)

Preparativos antes de comenzar
Lavar los 5 huevos con agua fría y secarlos con toalla de papel para reducir riesgos de salmonela. Separar las claras de los huevos y dejar refrigerada las claras hasta que se vayan a usar.


Rallamos los limones y prepare 5 porciones (cucharaditas)


Enmantequille el molde para que sea fácil desmontarlo.
PRECALENTAR EL HORNO:  20 minutos

Preparación (use solo espátula)

En  un bowl   mezclamos la margarina y el azúcar hasta que este cremosa. Agregamos las yemas una a una. Incorporamos la leche.    Añadimos la rayadura de limón. Agregamos la harina en dos partes.    

Seguimos uniendo solo  con espátula, la masa estará lista cuando se despegue con facilidad de los bordes. Si  esto no sucede, espolvoree más harina hasta lograr ese efecto.

Acomoda la masa en el centro del molde y baja su volumen con la palma de las manos.Importante hacer presión dejándola delgada y bien ajustada al molde, así no quedara gruesa después de su cocción. 

 Recorta el sobrante si es el caso.  Si te quedo algún espacio sin cubrir rellena con el sobrante.


 Hacemos agujeros con el tenedor para evitar que se infle durante la cocción.


Llevamos al horno por 25 minutos, cocción envolvente, al mínimo y en la bandeja superior. 

 Se retira del horno y se deja enfriar.


PREPARACION DEL RELLENO

Es importante  es señalar que se debe comenzar con esta preparación después de que la masa se haya cocinado y enfriado.
En una jarra  ponemos la maicena, el azúcar y las tres yemas de huevos, todo de una vez. Revolvemos con espátula.


Luego agregamos una taza de leche fría, revolvemos  y con el batidor manual comenzamos a mezclar hasta que quede todo unido.

Chequeamos que no queden residuos.


 Ahora en una olla grande, agregamos las  dos tazas de leche restantes, y las 3 cucharaditas de rayadura de limón para que se impregne el sabor de limón en el proceso de ebullición.

Revolvemos y  dejamos a fuego medio.


Cuando comience a hervir la leche, la vaciamos directo a la jarra  donde estaba la mezcla anterior (para que se tempere). Revolvemos con el batidor manual y  vertimos nuevamente en la olla.


Ponemos la olla al mismo quemador anterior y mantenemos a fuego bajo. Revolvemos enérgicamente con el batidor manual para que no se hagan grumos ni se pegue.  Agregamos el jugo de limón (1/2 taza, 150ml aprox) y revolvemos hasta que quede todo bien unido. Apagamos el fuego pero continuamos revolviendo


Esta mezcla se vierte caliente dentro de la base  y se empareja mientras esté caliente antes de que se cuaje. Luego se deja en refrigerador  hasta que se enfrié.


PREPARACIÓN DE LA CUBIERTA
 (Merengue italiano) 

Sacamos del refrigerador las 5 claras de huevos.
En un bowl las incorporamos de una vez y las batimos hasta alcanzar volumen. Luego dejamos para ir a preparar el almibar.


Antes de encender el horno, en la olla con mango incorporamos el azúcar y luego cubrimos con el agua.

Revisamos que quede completamente cubierta y sin granitos en los costados si es asa bájalos al agua o retíralos, sin revolver ni tocar.


Dejaremos a llama media hasta alcanzar la bola dura, esta se puede chequear con termómetro 116 grados de temperatura o también puedes esperar que transcurran 10 minutos, luego deposita un poco de almibar en una taza con agua si al tocarla con los dedos se forma una bola dura entonces esta lista.


Dejamos el almíbar a llama baja y comenzamos a batir el merengue nuevamente.
Una vez alcanzada la bola dura se vierte lentamente sobre el merengue sin dejar de revolver. El batido se debe realizar hasta que la base del bowl este completamente fría.


Se vierte el merengue y con la espátula primero forma una superficie lisa y luego adorna formando bolitas con una cucharita.


El dorado se hace con grill o calor envolvente, debe supervisarse para que no se queme.



Sabías que...
El pie de limón también conocido como  pastel de limón o lemon pie, data de la época medieval  en la cual era servido como postre. Este postre que contenía limón estaban reservado  sólo para la clase más pudientes debido a que las frutas eran muy costosas. En el siglo 17 se perfecciona  el merengue  y a partir del siglo XIX se elabora tal como lo conocemos hoy. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario