jueves, 2 de julio de 2015

Con qué se marcan o cortan las porciones de tortas


Con qué marcar las porciones de tortas

Este  tutorial,  es la continuación de "Cómo calcular las porciones de una torta" aquí mostraremos algunos implementos que se utilizan para realizar los cortes principalmente en las tortas más complicadas de cortar, que son las circulares.




En este enlace ¿Cómo se calculan las porciones de tortas en base al molde?  puedes ver la primera parte de este tutorial, la cual se encuentra escrita en fotos y también en vídeo.

    ¿Con qué se marcan o cortan las porciones de una torta? 

Pues bien, ésta es la pregunta natural que nos hacemos  una vez que hemos  aprendido a calcular las porciones de una torta, y  la respuesta es variada, puesto que,  si bien  algunas personas marcan o cortan los circulos simplemente con el cuchillo  otras utilizan implementos  específicos para ello, los cuales están disponibles para la venta en algunas casas que venden implementos de repostería o a traves de internet. Aquí  les muestro algunas alternativas que he tomado desde internet para ejemplificar.

Cortando con cuchillo:  Este es un método tradicional y  talvés el más conocido por todos, cortar con cuchillo no es para nada una mala idea si no  la más utilizada en nuestros hogares, y los cortes sea cual sea el tamaño de la torta se realizan a pulso y si deseamos ser un poco más exactos medimos  la primera porción, para tomarla como referencia en los cortes siguientes. 

En cuanto al cuchillo, es importante señalar que éste debe ser largo para segurar el largo del corte y con el filo suficiente para que el cuchillo entre con facilidad dentro de la torta.  La característica fundanmental que debe cumplir el cuchillo es que sea  de un grosor parejo para no destrozar el pastel mientras se ejecuta el corte.  Una vez que se realice este corte hay que tener presente limpiar el cuchillo con un paño o toalla para no estropear o manchar el siguiente corte. Por otro lado, la espátula cumple el rol importante de retirar el trozo de torta  y depositarlo en el plato, con ella también  deberemos tener la precaución de limpiarla tras cada corte. 

Para cortar en triangulos (circulo interior):  Aquí me refiero al último circulo que nos queda para cortar, es decir,  el más pequeñito de todos (circulo interior) y por supuesto  se puede usar en todas aquellas  tortas en que deseamos cortar sólo triangulos.  

Para realizar este tipo de cortes, sugiero algo como este implemento que muestro en la foto abajo, el cual permite marcar el centro de la torta y fijarlo ahí además posee dos marcadores que se ajustan para definir el ancho de la porción, uno se fija al inicio y el otro al final del ancho, en este último podemos introducir la punta del cuchillo para realizar el corte desde ahi hacia abajo.  Ambos indicadores se les permite girar, lo que es muy bueno porque de esa forma se va avanzando corte a corte manteniendo en todos el mismo ancho.

También se pueden utilizar estos implementos que muestro abajo,  los cuales cortan trozos predefinidos utilizando  cuchillas que al bajar van provocando el corte de todas  las porciones de una sóla vez.   Para lograr esto se toma de las manillas o costados y  se debe hundir con fuerza hasta el fondo de la torta luego saldran los trozos listos para servir.  El único inconveniente es que tiene una medida fija y su tamaño dependerá del tipo de cortador que se utilice. 

 Aquí se muestra por delante y por detras este mismo implemento, en la fotografia se pueden observar claramente las cuchillas...  Generalmente estos modelos se usan para cortes no más allá de los 30cm


Para los circulos exteriores: En este caso, existen unos aros que se insertan dentro de la torta para ejecutar el corte hasta el fondo, en otras palabras ejecutan sólo el corte del circulo con la medida del aro que se desee colocar.  Generalmente se vende asi, una sucesión de aros de  manera que puedas elegir que aro se ajusta más al largo del corte que se desea realizar.  Una vez que se ha puesto el aro, se van cortando cada trozo a pulso, es decir, el ancho de la porción debemos definirla nosotros mismos.




Otra alternativa para realizar "sólo la marca" de un cículo exterior,  es usar este marcador de círculos que es específico para marcar y cortar fondant o papel mantequilla,  y que si bien posee éste propósito tambien podrias utilizarla para marcar una torta plana forrada con fondant.  Hay que dejar en claro, que no sirve para aquellas tortas que llevan cremas o capas muy alta de algun tipo de decorado.   El círculo máximo que se puede obtener es de 30cm por lo tanto puede servir para una torta no mas alla de los 40cm.

¿Cómo se usa?  la parte ancha del aparato se  instala en el centro de la torta  y luego se define el largo del circulo fijando la perilla más pequeña en la numeración que deseamos, finalmente se va girando alrededr de la torta y eso producira la marca del circulo que queremos dibujar.  Ese circulo que quedará marcado nos indicará  hasta donde debemos llegar con el corte de nuestro cuchillo (funciona de la misma manera que un compás en dibujo técnico).  Este modelo si bien es una alternativa para marcar, nos limitará mucho al momento de necesitar cortar tortas muy grandes y que además no son lisas,  pero si ya lo tienes puedes usarlo para marcar circulos.

Una opción casera para esto, es utilizar un  bowl de la medida que se necesitas y efectuar  la marca.



Otras opciones más específicas: También existen otras variedades de cortadores pero se utilizan para tortas o tartas bajitas. Por ejemplo: En la figura de la izquierda se puede hundir en una posición luego se levanta y se vuelve a bajar en otra posición de forma tal de lograr muchos mas cortes de tamaños diversos.  En la figura de la derecha se cortan porciones pequeñas y de preferencia bajas, todas las porciones saldrán con la misma medida.


Cómo cortar trozos rectangulares: Las tortas cuadradas o rectangulares se cortan con cuchillos largos, con un leve filo y de grosor homogeneo, son los mismos que se suelen usar para cortar las tortas en triangulos. Es importante indicar que existen cuchillos largos con dientes tipo sierra pero no es recomendable utilizarlos para cortar tortas puesto que van dejando rastro, los cuchillos dentados son ideales cortar discos de bizcochos para luego rellenarlo. 




 Te invito a revisar estas preparaciones: 
  

 

6 comentarios:

  1. HOLA BUENAS TARDES, ESTOY TOTALMENTE INTERESADO EN EL ALQUILER O LA COMPRA DEL MOLDE QUE CORTA POR PORCIONES LOS PASTELES, QUISIERA QUE ME DIERAN RESPUESTA LO MÁS PRONTO POSIBLE.
    MI NÚMERO CELULAR ES: 3125466225. YO VOY A RECOGERLO SI DESEAN.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! lo siento pero yo no vendo, sólo enseño a través de videos.
      Sin embargo te puedo ayudar con datos, mira estos implementos los puedes adquirir en cualquier tienda de resposteria. Si eres de Chile, tienes por ejemplo: Casa Costa, CherryChile, decoracake, dulcereposteria, hodal, distribuidorapol, venchi, mas-rico (resposteria Tatos), entre otras. Todas tienen sitios web por lo que se puede comprar online y además tambien en tienda.
      Abrazos,
      Cecilia

      Borrar
  2. Hola Cecilia, en México sabes de algún lugar? Estoy interesado en adquirir este tipo de utensilios :)

    ResponderBorrar
  3. Hola, en Ecuador donde se puede conseguir eso?

    ResponderBorrar
  4. Los vende en chile donse y cuanto valen gracias

    ResponderBorrar
  5. Había momentos en los que sobraban cosas de la producción y esto daba lugar a que se repartiera entre la población. Se llegó a instalar una red de caminos que daba lugar a que existiera una comunicación entre todas las regiones. https://justicianacional.com/quienes-eran-los-incas/

    ResponderBorrar