sábado, 13 de junio de 2015

Tarta de Berries


Tarta de Berries
Riquísima tarta  rellena de crema pastelera y decorada con Berries, en esta ocasión utilizamos arándanos, frambuesas y frutillas.






Esta receta también esta disponible en éste vídeo


INGREDIENTES

Para la Base:
260g (2 tazas)           Harina
125g 3/4 taza)           Margarina
2                                Yemas
60g (3 cucharadas)   Azúcar granulada
5g (1 cuchardita)      Polvos de Hornear
1 cucharada              escencia de vainilla

Para el Relleno:
76g (1 sobre)           Crema Pastelera
400ml (2 tazas)        Leche entera
400g                         Mix de Berries (arándanos, Frutillas y Franbuesas)

Adicionalmente disponer de un poco de:
  • Harina: para colocarle al mode y por si es necesario agregar  a la masa.
  • Margarina:  Para enmantequillar el molde.
  • Agua tibia: Por si es necesario agregar a la masa.

PREPARACIÓN
Antes de comenzar mezclaremos la harina con los polvos de hornear y luego enmatequillamos el molde.  Adicionalmente le colocaremos un poco de harina ya que esto facilicitará mucho que la masa, una vez que esté cocida, se despegue del molde.



Iniciamos la preparación:  En un bowl, de positamos la margarina y el azúcar, luego batimos hasta que quede cremoso.  A continuación agregamos las 2 yemas y batinos nuevamente, seguidamente incorporamos la vainilla, 1 cucharada.




 Ahora incorporamos la harina y para ello la divideremos en 2 partes.  Tamizamos primero una mitad y la integramos utilizando sólo la espátula, luego agregamos la segunda mitad y la unimos de igual manera.




Cuando hayamos integrado la segunda mitad, nos detendremos a revisar la mezcla, si ésta no se une facilmente entonces deberemos agregarle agua tibia, por el contrario si está muy pegajosa entonces hay que tamizarle harina.   Cualquiera que sea el caso, sugiero realizarlo poco a poco, es decir, de una cucharada o dos a la vez, no más que eso pues nos podríamos pasar del punto ideal.
En la primera foto que muestro abajo, vemos que a la masa le falta agua tibia por lo que colocaremos de 2 cucharadas aprox.  pero luego me decidí a colocar más sólo para mostrar que ajustar una masa no es algo tan complicado.




En esta preparación llevé la masa directo al molde (sin refrigerar) y la ajuste sólo con las manos. Otra opción es envolverla con alusa, dejarala en el refrigerador durante 2 horas, despues sacarla y ablandarla un poco para poder estirarla con el uslero, finalmente, una vez que esté estirada la colocamos dentro del molde (en el recuadro rojo se muestra la opción alternativa).


 

Ahora, pinchamos la masa con un tenedor para evitar que se infle en el momento de su cocción. También se le puede colocar peso por ejemplo agunos colocan papel de aluminio con piedras de forma tal que no se infle.  Si por alguna razón, sobre todo en el caso de que el horno esté muy fuerte, se llega a inflar puedes abrir el horno y volver  a pichar con el tenedor... de esa forma sladrá el valor contenido en los globitos que hacen que se infle... Bueno, con ello se bajará nuevamente.


Cocción: Se lleva a cocción durante 20 a 30 minutos según el horno, estará lista cuando se despegue de sus bordes.  Naturalmente el horno se debe precalentar unos 20 minutos antes, es importante que el precalentado y su cocción se realicen a la misma temperatura.  Luego de la cocción se retira del horno y se deja enfriar, sólo cuando esté bien fria la rellenamos.


NOTA: Yo saque la masa de la tarta sólo para mostrar que se había despegado no es necesario que hagas esto en casa pues de no tomar las precausiones de soporte podría quebrarse.

El relleno:  Mientras se enfria la tarta, preparamos la crema pastelera para ello colocamos 400ml de leche fria en un bowl (importante que sea fria ojala de un día para otro), luego comenzamos a batir y a la vez vamos agregando la crema pastelera, poco a poco... Este batido  estará listo cuando tome consistencia, luego de ello  la llevamos al refrigerador durante 2 horas.



Decoración: Cuando hayan transcurrido las 2 horas, antes de retirar la crema del refrigerador sacaremos los Berries de su bolsa y los separamos por frutas para que nos sea más fácil decorar. El mix de berries que estamos usando contiene frambuesas, frutillas y arándanos.   Las frutillas, dado que eran muy grandes las partí por la mitad.



Cuando terminemos de separar las frutas, sacamos la crema pastelera del refrigerador, la batimos durante 2 minutos y la vertimos sobre la base de la tarta. Luego, utilizando la espátula la acomodamos hasta lograr una superficie lisa.



Ahora colocamos la fruta sobre la superficie,  el dibujo y la forma que hagas queda a la imaginación y gusto de cada persona, aquí les muestro una opción.  Lo importante es distribuir la fruta de igual manera para que cada porción quede repartida equitativamente... sería feo que alguien tocará sólo de una fruta y no de otra :(   Bueno a menos que tengamos a alguien especial, un regalón que sólo quiere comer de una o dos frutas jejejeje... también puede suceder :)


 Seguimos,  como las frambuesas y los arándanos se acabaron primero, completé con las frutillas, las piqué en trocitos muy pequeños y las uní con las frambuesas que venían picadas en chiquitito. Y aquellas que tenía cortadas por mitad las fui colocando en los bordes con las frambuesas enteras...  En resumen, distribuí usando tamaños similares donde correspondía. No coloqué toda la bolsa pero tampoco sobró tanto como para hacer otra tarta... asi que el resto las disfruté a escondidas ;)



Y así quedo, para que decir lo deliciosa que es... en casa, duró nada :)


Te invito a revisar estas otras  preparaciones!
   









No hay comentarios.:

Publicar un comentario