viernes, 4 de julio de 2014

Tarta de Manzanas


              Tarta de Manzanas
Aquí mostramos de manera continua la realización de esta "Tarta o Pastel de Manzanas" puesto que la receta "Tartas de Manzanas" tiene como objetivo ir comparando y analizando dos alternativas, una masa con "huevos enteros" y la otra  que usa "sólo yemas".





Esta receta también esta disponible en vídeo

INGREDIENTES 

Para la Masa
360g (2 3/4 Tazas)            Harina 0000
200g (1 1/2 Taza aprox)    Margarina
3  Yemas de huevos grandes
60g (3 cucharadas)           Azúcar granulada
5g (1 cucharadita)             Polvos de hornear
1  Yema adicional para el dorado de la tapa de la tarta

Para el relleno
1200g  (6 Manzanas grandes)
100g   (1/2 Taza)       Azúcar granulada
1 cuchadita de vainilla
1 cucharadita de canela

PREPARACIÓN
Preparamos la Masa: Comenzaremos mezclando la harina con los polvos de hornear y reservamos.


En un bowl, depositamos la margarina,  luego el azúcar y  batimos hasta que quede cremosa.
Luego agregamos las yemas una a una y seguimos batiendo.



Concluido el batido, seguiremos sólo con la espátula.  Agregamos la harina en 3 partes y con la espátula vamos integrando hasta que se una por completo.


Cuando hayamos terminado con la harina, es tiempo de revisarla, si esta se pega en tus dedos espolvorea más harina y une, por el contrario si se desmenuza entonces coloca agua "tibia" (una cucharada).  La masa estará lista cuando deje de pagarse a tus manos o dedos.


Una vez que la masa esté lista, la envolvemos en una lámina plástica y la llevamos al refrigerador durante 1 una hora.

Preparamos el Relleno: Pelamos y quitamos el corazón de las manzanas, por mitades las cortamos en láminas delgadas y las depositamos en una olla.  Hacemos un huequito en el centro de la olla  y depositamos un poquito de agua (sólo para evitar que no se pegue).


Elegimos el quemador mediano de la cocina, lo encendemos y dejamos en llama baja. Luego de unos 8 minutos cuando la manzana haya bajado un poco su volumen, depositamos el azúcar, una cucharadita de vainilla y otra de canela. Revolvemos para que se impregne todo.  Cuando la manzana este cocida pero crujiente retiramos y dejamos enfriar.



Colocamos la Masa en el Molde: Primero enmatequillamos el molde.  Una vez que las manzanas se hayan enfriado, y haya transcurrido la hora de refrigeración de la masa, la retiramos la masa  del refrigerador, luego la cortamos: Dejamos 2/3 para la base y 1/3 para la tapa. Si la masa se encuentra  muy dura la ablandamos con las manos. 

Continuamos, ahora espolvoreamos harina en un mesón antes de ubicar la masa,  y la colocamos en el centro, luego bajamos su volumen con la palma de la mano.  Nuevamente espolvoreamos harina en la masa y en el uslero y comenzamos a estirarla. La masa debe quedar más grande que el tamaño de tu molde para  que cuando tengamos que colocarla dentro del molde, ésta (la masa) quepa bien.



Enharinamos la masa y el uslero para enrollar la masa sobre éste y luego la desenrollamos sobre el molde finalmente la ajustamos con las manos. Si queda algún espacio sin cubrir rellenamos con el sobrante.


Acomodamos la masa para que quede un centímetro sobre el nivel del molde. 




Con el tercio dela masa que quedo formamos la tapa de la tarta, cuando la masa se encuentre estirada revisamos que su tamaño sea más grande que la base del molde, luego con las manos le damos una forma circular. Finalmente enharinamos la masa y el uslero, la enrollamos y la reservamos tal cual.



Rellenamos la Tarta: Comenzamos a rellenar, para ello colocamos las manzanas coladas sobre la base de la tarta. Al final colocamos el jugo no mas allá de una o dos cucharadas (a mi me sobro sólo una cucharada).


Con el uslero desenrollamos y colocamos la tapa de la tarta. Ajustamos la tapa y luego presionamos los bordes dela base para aumentar su tamaño, así formaremos una pestaña,  la cual doblaremos sobre la superficie de la tapa.


 Para concluir esparcimos la yema sobre la superficie de la tarta, eso le dará un dorado muy especial. Con el tenedor haremos algunos agujeros para permitir que salga el jugo o el vapor, en caso que sea necesario.


Llevamos a cocción, con el horno que debe estar previamente precalentado.  La dejamos 20 minutos con llama ascendente y 10 minutos con llama envolvente para dorar.  Concluido el tiempo, la retiramos la tarta del horno y dejamos enfriar.  Luego a servir y disfrutar :)


También, te invito a revisar estas preparaciones
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario