sábado, 21 de junio de 2014

Calzones Rotos

Calzones Rotos
 Dulce Típico de Chile
Los Calzones Rotos, es una masa dulce que luego se fríe y se sirve con azúcar flor (azúcar glas) espolvoreada. Son riquísimos y en Chile se comen generalmente en época de Otoño e  Invierno.





Esta receta también esta disponible en éste vídeo

INGREDIENTES (24 unidades)
390g (3 Tazas)           Harina 0000
75g (3/4 Taza)            Azúcar flor (glas, impalpable)
5g (1 cucharadita)      Polvos de hornear
15g (3 cucharaditas)   Leche en polvo (semidescremada o entera)
1/4 chucaradita           Sal fina
60g (2 cucharadas)     Margarina
1 Huevo
2 Yemas
1 cucharadita               Ralladura de 1limón

(**) Además aceite para freir y azúcar flor para espolvorear.


PREPARACIÓN
Comenzaremos uniendo los ingredientes secos. En un recipiente (cualquiera) tamizamos la harina, el azúcar flor, los polvos de hornear, la sal y finalmente la leche, luego mezclaremos bien para que se distribuya todo homogéneamente y reservamos.


En un bowl, depositamos el huevo, las 2 yemas, la ralladura de limón y la margarina derretida en microondas (30 a 40 segundos depende de lo fría que se encuentren). Luego se une todo con un batidor manual o uno eléctrico (no es relevante cual usar pues sólo necesitamos unir)


Ahora corresponde mezclar los líquidos con los sólidos puedes realizarlo de dos maneras
1.- Haz un volcán con los sólidos y vierte los líquidos, luego une hasta forma una masa suave.
2.- Vierte los sólidos sobre los líquidos (que es lo que yo hice porque me acomoda más trabajar de esa manera).

Enseguida, depositamos la harina en tres partes y la vamos integrando con la espátula. Depositamos 1/3 de la harina e integramos, luego el 2/3 y luego de integrar agregamos el agua "tibia" sobre esta incorporamos la parte final de la harina y seguimos uniendo con la espátula.



Terminamos de unir con la espátula y comenzamos con las manos, hasta formar una masa homogénea y suave.  La cual estará lista cuando deje de pegarse en los dedos, esta masa no debe quedar pegajosa si es así espolvorea harina (como lo muestra las fotos) y si te quedara seca agrega agua tibia pero de a poquito para no pasarse. La masa debe quedar suave y elástica lo que se obtiene gracias al agua tibia y la margarina derretida, es importante dejarla así para que sea manejable al momento de trabajar con ella.




Ahora espolvoreamos el mesón con harina, y depositamos la masa en el centro. Colocada la masa, bajamos sus volumen con la palma de la mano y luego la estiramos con el uslero.  Cuando la masa esté estirada la cortamos con un cuchillo formando un rectángulo grande al cual le retiramos los sobrante.  La masa la corte en dos pedazos y trabaje con uno primero, luego con el otro y al final uní los sobrantes para hacer los últimos.




 Ahora le hacemos varios cortes al largo del rectángulo, cada uno de unos 3cm aproximadamente, luego un corte justo en el medio del ancho, y un corte en el centro de unos 2cm.  La idea es formar pequeños rectángulos de 3cm por 9cm. todo esto aproximado no hay para que ser tan exactas.

NOTA:  El rectángulo a veces queda en sentido opuesto, si es así acomoda los cortes, o sea, del rectángulo grande sacas los rectángulos chiquitos en el el mismo sentido que esté el grande.


Eh hora de armar los Calzones Rotos y para darle la forma tomamos un extremo del rectángulo lo pasamos por el orificio central lo tomamos por detrás y lo estiramos, repetimos los mismo con cada uno de los rectángulos hasta concluir.  Luego los pasamos a una bandeja yo usé una de vidrio.




Antes de comenzarlos a freír, coloca toalla de papel en la bandeja en la cual quedaran  una vez que estén  fritos para que se absorba el aceite.  Depositamos el aceite en el sartén, colocando el satén a llama media y esperamos que el aceite se caliente.  Para chequear que el aceite esté caliente puede colocar una bolita de masa si se fríe con facilidad entonces esta listo.



Para freírlos tómalos de una punta y colócalos con suavidad, cuando se hayan dorado por abajo los das vueltas (puedes revisarlos con la ayuda de 2 tenedores) y cuando estén listos los retiramos con el espumador.



 Una vez que hayamos concluído la cocción le tamizamos azúcar flor y luego a la mesa a disfrutar!!!




Sabías que...
Los calzones rotos son dulce típicos de Chile desde la época de la colonia aunque se originó en Bélgica... Se cuenta que en esos tiempos una señora solia vender dulces en la Plaza de Armas.. y un día un ventarrón dejó al descubierto que su ropa interior estaba rota... Desde ahí en adelante fue conocida como la Sra. de los calzones rotos...  Con el tiempo se pensó que le decían asi por los dulces que vendía... y desde entonces hasta estos días... se comenzó a llamar a esos dulces como "Calzones Rotos"

También, te invito a revisar estas preparaciones:
























3 comentarios:

  1. TIPS:: En esta receta se usa 1 clara y 2 yemas, Por qué no se usan 3 huevos enteros?
    Respuesta:
    Las "claras" actúan como pegamento y le aportan elasticidad a la masa, pero colocarlas en exceso hará que los calzones rotos queden más duros.
    Las “yemas” pondrán la masa más crujiente como galleta.

    Pues bien en este caso queremos que los calzones rotos queden con una textura de galleta pero que sean trabajables para poder meter uno de sus extremos por el orificio con facilidad y sin que se rompa. Por ello esta receta de calzones rotos lleva 1 clara y 2 yemas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Siempre tuve la duda de por qué era así la receta, gracias por aclararlo

      Borrar
  2. Cuanta agua tibia se le pone a la masa?

    ResponderBorrar