miércoles, 18 de mayo de 2016

Pastisetas

Pastisetas
Deliciosas galletas de mantequilla,  tan suaves que se deshacen en la boca...  Una receta rápida y simple de realizar.






Esta receta también esta disponible en éste vídeo


  Hoy vamos a preparar una de las galletas más irresistibles que he conocido… Las he preparado muchísimas veces y por cierto he aplicado variadas combinaciones: con margarina, con 2 yemas, con 1 yema y un huevo, con azúcar granulada, sin vainilla, etc… y que decir,  siempre quedan riquísimas…así que no te compliques tanto si no tienes uno u otro ingrediente porque puedes reemplazarlo... sobre todo la mantequilla cuyo costo es mayor al de la margarina.

INGREDIENTES

270g de harina sin polvos de hornear (1 ¾ taza)
40g de maizena  (4 cucharadas rasas de maizena)
250g mantequilla (puede ser margarina)
150g de azúcar flor/glas/impalpable   (o puede ser granulada) (1 taza aprox)
1 huevo grande
1 cucharada de Vainilla (opcional)
1/4  cucharadita Sal  

PREPARACIÓN    

Primero tamizamos la harina, la maizena (o maicena) y la sal. Luego reservamos.


 Ahora nos toca trabajar con la mantequilla, es importante que se encuentre a temperatura ambiente y si a pesar de ello se encuentra muy dura lo mejor es cortarla en cuadritos para que nuestra batidora no haga tanto esfuerzo.


Depositamos la mantequilla en un bowl, sobre esta tamizamos el azúcar glas y batimos hasta cremar. Luego agregamos el huevo (que también debe estar a temperatura ambiente)  y batimos otra vez…. Agregamos la vainilla y batimos. La mezcla resultante debe ser suave y sin grumos.




Es momento de agregar los secos… Estos se pueden integrar de dos formas:
1) Con espátula realizando movimientos envolventes 
2) Usando la batidora a velocidad baja. 


Generalmente suelo incorporarlos de a poco para no forzar tanto la batidora. Por ejemplo en este caso los dividí en 2 partes, también pueden ser en 3 ó 4 partes, o simplemente  de una vez... lo que sea mas comodo para ti.




Cuando todo esté debidamente integrado es importante chequear la masa, esta debe estar blanda y suave…. La idea es que tenga consistencia para que no se nos deformen las galletas cuando se cocinen y también para que la masa pueda salir fácilmente por la boquilla de nuestra manga.  Sugiero utilizar una manga grande con boquilla tipo estrella, si no tienes no te compliques igual pueden quedar bonitas de otra forma. 


Bueno colocamos la masa en la manga hasta un nivel que nos sea fácil de manejar y luego vamos formando las galletas… Acá muestro 4 formas, la primera colocando la manga verticalmente, aprieto, subo y suelto.   


La segunda es formando un circulo trando de dejar un orificio en el centro. La tercera es una espiral corta. 


Y finalmente para quienes no tengan manga sugiero usar 2 cucharitas, de esas de té, es la medida exacta según yo J  para que no queden ni grandes ni chicas,  pues estas galletas se expanden… Para hermosear una galleta que se ha formado con cucharitas basta, humedecer nuestro dedo en agua y luego pasarlo sobre la masa y listo!… Veras que linda quedan :)
  

  
 Llevamos a horno precalentado (20 minutos), se cocinan en unos 10 minutos.

Que es lo importante en esto:  “La temperatura”, sobre todo al momento de la cocción para ello sugiero: Usar bandeja gruesa, cocinar a temperatura baja y ubicarla la bandeja en la ranura más alta, de otra forma podrían quemarse por abajo, quedar crudas arriba o simplemente perderán su forma. Otra manera de ayudar a mantener la forma de la galleta es colocando la bandeja unos minutos en el refrigerador y luego llevarla a cocción.


Luego las dejamos enfriar para despegarlas sin que se quiebren.  Como  van con mantequilla salen fácilmente, si las despegas calientes lo más probable es que se rompan.




 Ahora a disfrutar y te aseguro que desaparecerán de inmediato, es que son muy deliciosas :) 


También, te invito a revisar estas preparaciones:
  

 


6 comentarios:

  1. Gracias!! Me encanto tu paso a paso y las varias opciones de recetas y para no usar manga pastelera aunque yo la tengo pero soy primeriza y todavia me estreso al manejarla jaja gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarnos y dejarnos este simpático mensaje... En cuanto al uso de la manga sin duda es sólo cuestión de práctica... pero te cuento mi secreto... desde el primer hasta ahora, cada vez que la tengo en mis manos pienso y siento que estoy jugando y que es muy entretenido... o sea me dejo fluir... Eso hace que usarla sea muy sencillo y además se potencia mi creatividad (esto es porque una se relaja).... Casi todo lo que decoro es lo que me nace en el instante en que lo hago.
      Un abrazo y anímate a disfrutar las decoraciones!
      Cecilia

      Borrar
  2. Me encanto la receta es casi igual a las que yo preparo con la diferencia que le agrego la mitad de media taza de aceite neutro de cocina alternando con la harina yo le pongo papel parafinado a la bandeja también las llevo al congelador x 10 minutos para que no pierdan la forma

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mary, muchas gracias por visitarnos y compartir con nosotros tu valiosa experiencia.
      Un abrazo cariñoso,
      Cecilia

      Borrar
  3. Se ven riquísimas, y las que fueron hechas con la cuchara igual se ven apetecibles. Pero tengo una duda, para qué se utiliza la maicena en esta receta? De antemano gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anaii, primero que todo muchas gracias por tu comentario. Te cuento, como esta pregunta y muchas más la he respondido en la sección de "Preguntas y Respuestas" te la transcribo tal cual si aún tienes dudas, me cuentas...
      ******************************************
      Por que se le agrega maizena (maicena) a la harina? Cuando deseamos convertir nuestra harina común en harina de reposteria entonces es necesario mezclararla con maizena. La proporción es la siguiente a una taza de harina le sacas dos cucharadas de harina y la reemplazas por maizena. Esta mezcla logra que las preparaciones queden mucho más suaves, lo que hay que tener presente es que no todas las preparaciones se deben efectuar con harina de reposteria pues algunas requieren que la harina sea de todo uso.
      ******************************************************
      Cariños,
      Cecilia

      Borrar