viernes, 15 de abril de 2016

Masa elástica con CMC


Masa elástica - CMC
En este tutorial mostramos como formar una masa elástica utilizando CMC... La cual será de gran utilidad para el forrado de tortas y la elaboración de figuran de fondant.






Esta receta también esta disponible en éste vídeo

INTRODUCCIÓN: 

Anteriormente habíamos visto Qué es CMC?  y   Cómo hacer pegamento comestible?  ahora veremos como se debe usar el CMC en las masas de fondant para que estas se vuelvan más elásticas y por supuesto se acelere el secado.

El CMC aplicado como polvo tiene la finalidad darle mayor elasticidad a las masas lo que es fundamental al momento de cubrir una torta o para cuando deseamos realizar figuras de fondant. Otra característica es que evita que la masa se agrieta y acelera el secado de estas.

Lo primero que sugiero es separar la cantidad que se va a utilizar y luego deshechar todo lo que sobre porque cada vez que estos polvos hacen contacto con el fondant se humedecen por lo que al volverlo al envase original estamos llevando humedad y eso afectará la durabilidad de los polvos ademas de su calidad. En este enlace puedes ver como se hace Fondant de Malvaviscos una excelente solución casera que supera en sabor al Fondant profesiona, según mi gusto.



Continuando con el tema, te cuento que la aplicación de esto es sencillísima, se unta la masa de fondant sobre los polvos de CMC luego amasamos la masa hasta que quede todo bien incorporado y finalmente dejamos reposar unas 2 horas.  Si quisieramos acelerar el proceso debemos incorporar nuevamente polvos, amasar y dejar reposar.



Lograr la consistencia ideal sobre una masa blanca siempre es más fácil que en una masa que contenga cololantes.  Esto se debe principalmente porque al teñir la masa le estamos agregando la humedad del colorante y eso la desestabiliza.   

Para las masas con color aplicamos el mismo procedimiento, la única diferencia es que costará un poco más estabilizarla y aún más,  mientras más oscuro el color más costará estabilizar la masa.   

En resumen,  el color negro es el más complejo de estabilizar y el blanco más facil y esto se debe a que para lograr colores oscuros se requiere aplicar  más colorante que uno claro y  mientras más colorante más humedad.



Acá mostramos las masas despues del reposo y podemos observar cuan  fácil es manejarlas y también cuan eslásticas se han vuelvo tanto asi que se pueden estirar facilmente sin romperse.  

Volver el Fondant en masa elástica es una buena opción pero también puedes realizar figuras con mejor consistencia si mezclas fondant con Pasta de Goma  la cual esta pensada precisamente para modelar figuras y flores.

Por otro lado, dado que el objetivo principal del CMC es acelerar el secado de las masas, en días húmedos se necesitará aplicar más cantidad de CMC que en días de calor.

Estabilizar una masa con CMC no siempre será una tarea sencilla porque dependerá de varios factores, por ejemplo: La temperatura del ambiente, el calor de las manos y por sobre todo  la humedad del ambiente y de la masa.




Te invito a revisar algunas de nuestras recetas!

 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario