jueves, 28 de abril de 2016

Como Preparar Pasta de Goma


Pasta de Goma - Glum Paste
Preparacion de Pasta de Goma, una masa ideal para realizar figuras, flores y otras decoraciones para tortas...  En base a azúcar glas, CMC, glucosa y agua.






Esta receta también esta disponible en éste vídeo

INTRODUCCIÓN: 

Quiero comenzar contando un poco que es  la pasta goma, pues bien es una masa que se utiliza especialmente en el modelado de figuras y su característica principal es que evita  que estas se deformen mientras las trabajamos/modelamos.  Se diferencia del fondant porque al tacto es mucho más dura... y esto se debe a que en su preparación ya viene incorporado el CMC como ingrediente principal.    La pasta goma suele ser  mezclada con fondant para obtener distintas densidades de masa  pues hay partes y piezas en las figuras que así  lo requieren, las proporciones de fondant y de pasta goma que se utilizan dependerá de lo que deseamos modelar, es decir, queda a criterio personal. Aqui muestro algunos ejemplos:



 Ahora comenzaremos con la preparación, aquí están los ingredientes:

INGREDIENTES

Azúcar flor tamizada 250g
CMC 1 cucharada (le dará elasticidad a la pasta de goma)
Agua 3 cucharadas
Glucosa 1 cucharada  (aporta humedad y también plasticidad)
5 gotas de limón (ayuda a blanquear la masa)  (opcional)

La preparación en si es muy sencilla y lo primero a realizar es tamizar el azúcar glas, luego  tamizar una cucharada de CMC y mezclar ambos ingredientes, si lo prefieres mezclas antes ambos ingredientes y luego tamizas todo junto.... lo importante es que todo este bien integrado. Reservamos mientras nos vamos a realizar la segunda mezcla...



En un vaso colocamos 4 cucharadas de agua temperada, agregamos 1 cucharada de glucosa -la cual le aportara humedad y plasticidad a nuestra masa- revolvemos bien hasta que se disuelva por completo y  luego añadimos las gotitas de jugo de limón -estas ayudaran a blanquear un poco la masa- colocarlas es opcional.   Si por alguna razón observas que la masa esta quedando muy seca le agregas una cucharada más de agua temperada o si se encuentra muy pegajosa le espolvoreas  azúcar glas (flor) aunque para esta preparación utilice las medidas tal cual van en la receta y no fue necesario más.
  


Continuamos... entonces esta mezcla de líquidos la incorporamos al azúcar glas…  y luego mezclamos hasta integrar, yo mezcle primero con espátula y luego con las manos hasta donde se pudo, luego hay que llevarla al mesón para continuar... hay que tener presente que hay un punto en que la masa no admite mas azúcar así que se deben desechar los sobrantes, limpiamos el mesón y terminamos de amasar.   El punto ideal es cuando no se pega en las manos.




 Esta masa queda mas dura que el fondant pues como dije lleva CMC, por lo que si presionamos sobre esta quedará la marca de nuestro dedo,  en estas imagenes muestros cuan flexible y elástica es... algo similar se puede lograr aplicando CMC en polvo al fondant, para verlo en detalle puedes revisar la receta de  Masa Elástica  -la denomine con ese nombre porque aunque se obtienen efectos similares a la Pasta de Goma, no es lo mismo-....

También te invito a revisar los enlaces: Qué es CMC?  y  Cómo hacer pegamento comestible?  estoy segura que te será muy útil si tu interes es realizar figuras con esta pasta.

Bueno, ahora seguimos.... el procedimiento para conservar o guardar esta masa es el mismo que el del fondant,  es decir, se envuelve en una lámina plástica y luego en un recipiente con tapa también plástico.




 Para colorearla se procede de la misma forma que para el fondant:  A la masa le colocamos un poco de colorante en gel, -importante aquí es usar guantes y colocamos un poco de mantequilla antes de amasar- luego unimos hasta que el color quede homogeneo, el paso a paso puedes verlo en este enlace  Cómo colorear el fondant. Para este caso -colorear pasta de goma- sugiero hacerlo con pequeñas porciones de masa puesto que como es mas dura requiere mayor esfuerzo.



Bueno eso es todo, más detalles los puedes revisar en el vídeo.  Nos vemos que estés bien!

Te invito a revisar algunas de estas recetas!



10 comentarios:

  1. y donde se consigue el CMC o que es?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dorali... gracias por preguntar sin duda haré una publicación especial para CMC. Mientras tanto te cuento...
      El CarboxiMetilCelulosa, mas conocido como CMC, es un compuesto organico derivado de la celulosa,
      este producto es comestible y viene en formato de polvos (no es para comerlo asi solo, se agregar a las preparaciones en cantidades pequeñas).
      El particular en repostería, el CMC se utiliza para darle estabilidad, elasticidad y consistencia al fondant o a la Pasta de Goma, además con el también podemos hacer pegamento comestible.
      Un producto equivalente es la goma de tragacanto. Ambos puedes encontrarlos en las tiendas de reposteria.
      Muchos cariños, agradezco tu visita.
      Cecilia

      Borrar
  2. Hola amiga, esta preparación no lleva Gelatina sin sabor. Pues he preparado con este ingrediente como uno de los principales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ups... me quede pensando en tu pregunta y creo más probable que te hayas referido a la masa de Pastillaje... es que como yo uso más Fondant y Pasta Goma fue lo primero que se me vino a la mente pero tu tienes razón una masa equivalente se prepara con gelatina sin sabor y en ese caso se omite la glucosa y el CMC.
      Cariños y gracias por tu aporte!
      Cecilia

      Borrar
  3. Hola gracias por la receta.
    ¿Como puedo conservar a glucosa? en todos lados me la venden como mínimo un kilo y sería mucho prepararla toda.
    ¿Se puede guardar en algún frasco? ¿en despensa? ¿en refri?
    Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rayén... en cuanto a tu consulta te cuento... La glucosa no se guarda en el refrigerador, se debe mantener en un lugar fresco y seco, esto quiere decir a temperatura ambiente donde no haga tanta calor y tampoco humedad. La puedes guardar en recipientes plásticos o de vidrio, bien tapaditos.
      Cariños,
      Cecilia

      Borrar
    2. Hola Rayén... en cuanto a tu consulta te cuento... La glucosa no se guarda en el refrigerador, se debe mantener en un lugar fresco y seco, esto quiere decir a temperatura ambiente donde no haga tanta calor y tampoco humedad. La puedes guardar en recipientes plásticos o de vidrio, bien tapaditos.
      Cariños,
      Cecilia

      Borrar
  4. Una pregunta la gelatina sin sabor es la misma k conosemos como granetina?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La respuesta a su consulta es SI ... la grenetina y gelatina sin sabor son lo mismo. También se conoce como gelatina neutra.
      Abrazos,
      Cecilia.

      Borrar