sábado, 27 de junio de 2015

Cómo calcular porciones de una torta

Cálcular porciones de tortas
Este es un tutorial  que tiene como objetivo enseñar a calcular las porciones de una torta para que  cada  persona pueda realizar sus propios cáculos de acuerdo a sus  gustos y criterios.
Si te es factible revisa el vídeo pues es muy didáctico!





Esta receta también esta disponible en éste vídeo

INTRODUCCIÓN:  Muchas veces queremos saber: ¿Para cuántas personas me alcanzará la torta que deseo preparar y bueno,  lo primero que una hace es mirar alguna tabla que alguién hecho  para tener una idea... pero el gran problema de ello es que a veces desconocemos las medidas que se han tomado para definir cada porción y lo que es peor que pasa si aún sabiendolas... esas medidas NO son las que una desea aplicar!  Bueno, es la razón porque decidí preparar este tutorial para explicar como se puede calcular las porciones de una torta en base a la medida de un molde. Espero les sea de gran utilidad.

CONSIDERACIONES: Antes de  hacer la torta es muy importante detenerse a pensar en los aspectos que influiran al momento de definir porciones puesto que estas influiran en las dimensiones que se definan.  Aquí describo 3 consideraciones, las más relevantes a mi juicio pero sin duda pueden haber más y otras incluso más importantes para ustedes que las que yo les puede indicar.

Altura de la torta  Es importante tener en cuenta la altura de la torta, puesto que si la torta es muy alta será conveniente cortar trozos delgados y al revés si es bajita entonces las porciones deberan se anchas.

Densidad de la torta: Se refiere a los ingredientes que se encuentran en el relleno y en la decoración pues si estos son pesados es mejor cortar delgado pues las personas quedaran satisfechas con menos. Si son livianos entonces habra que considerar un corte un poco más grande.


Tipo de Evento: Aquí nos referimos al propósito de la torta. Por ejemplo: si es una torta que fue realizada para una boda entonces la porción debe ser delgada al igual que para fiestas de niños.  Si enmbargo, si la torta se realizó con el propósito de venderla por porción entonces hay que tener muy claro el costo de la torta, lo cual incluye ingredientes, consumos gas o electricidad y la mano de obra. Y si esta deliciosa torta fue realizada para ser compartida en familia, bueno en ese caso una corta cada porción a gusto de cada invitado, no es verdad?   Claro está siempre que la torta dé para eso :)


¿Cómo sumar altura en una torta?:  Una torta se puede hacer más alta o más baja dependiendo de tres factores que influyen en ellos.

Alto de Bizcocho:  Si luego de la cocción el bizcocho subio a los 3/4 del molde entonces preparemonos para cortar un poquito más ancho a que si hubiese subido al tope del molde... Y va a pasar que a veces ciertas mezclas sobretodo aquellas contienen ingredientes pesados, "en peso" harán que el bizcocho no suba tanto como deseamos... Los bizcochos que suben más son aquellos más simples o esponjosos... La razón es simple,  es un efecto de la fuerza de gravedad, mientras más peso contiene un cuerpo éste cae más rápido... aplicado a este caso el costo de subir  es mucho mayor por el peso, por ello generalmente lo que se hace es llenar los moldes a 3/4 para que pueda llegar al tope  sin tanto problema... Para aquellas mezclas livianas, es decir, que contienen harina, huevos y azúcar uno suele llenarlos sólo a la mitad y bueno si no tenemos en contra a nuestro horno podemos alcanzar el tope del molde.


Alto del relleno:  El relleno es una gran posibilidad de aumentar la altura de una torta, sobretodo cuando quedo bajita :(     Hay que tener en consideración la cantidad y firmeza de los ingredientes que coloquemos, es decir  asegurar que estos  mantenga la forma de la torta y no la desnivelen.


Alto de la cubierta:  Bueno, esto es lo visible de la torta, si es una torta glaseada practicamente eso no influirá en su altura, sin embargo si esta forrada con fondant entonces crecerá, lo mismo si es una torta adornada con frutas o una capa gruesa de crema... Como las que yo suelo colocar... Hmmm es que me gusta  mucho la crema ;)


¿Cómo cortar una torta?  Lo primero que hay que señalar es que el corte dependera del tipo de molde que estemos utilizando, aca describo las más comunes:


Torta Circular: Estas se cortan de dos maneras, la que tienen una medida menor a los 26cm, se realiza un corte en triángulos fijando un punto en el centro.


 Y cuando són más grandes ya es necesario realizar marcas concentricas para cortar, entonces partimos cortando los circulos exteriores hasta llegar al interior más pequeño, el cual se corta en triangulos. La distancia entre ellos es opcional, pues dependerá nuevamente del tamaño de la porción que deseamos cortar.


Tortas rectas: Nos referimos a las tortas cuadradas y a las rectangulares, sólo se debe cudricular según el ancho y largo.

Y que pasa cuando tenemos un molde de forma distinta?  Aquí sugiero asimilarlo a un molde ya conocido ya sea un cículo, cuadrado o un rectágulo.


¿Cómo calcular las porciones según la forma de los moldes?

Es  importante señalar que aquí las medidas que iremos modificando son los anchos y los largos, la altura queda a criterio personal puesto que ya sabes si quedo bajito habrá que colocar más ancho.

Moldes redondos:  Bueno aquí lo relevante es calcular el contorno del molde (lo que en matemásticas se denomina perimetro de la circunferencia), pero bueno,  la hemos representado y simplificado de la siguiente manera:  "Cantidad de Porciones es igual al (Tamaño del molde multiplicado por 3) y todo esto dividido por el ancho de la porción, tal como se muestra en el dibujo abajo.
                                

EJEMPLO: En este ejemplo tenemos un molde redondo de 26cm y queremos saber cuantas porciones de 3cm de ancho podemos obtener. si reemplazamos los valores en la fórmula veremos que se obtienen 26 porciones cortadas en triángulos.


Pero quize colocar esta otra opción para que veas el resultado si se corta en circulos concentricos con dimensiones distintas.  Primero cortamos el circulo exterior en porciones de 3x9  y con ello obtuvimos 26 porciones, el cálculo se realizó utilizando la fórmula tal como se muestra en la foto.


Una vez que se termina de cortar el cículo esterior seguimos con el más pequeñito,  y bueno como quedo chico lo cortamos en porciones de 6x4, y con ello obtuvimos 4 porciones. (Nota el cículo interior quedó de 8cm de diametro o dicho de otra forma como un molde de 8cm).


Bueno, yo no me complico tanto la vida y como mi molde es de 26 lo corto en triangulos siempre siempre :)   

Ups! antes que se me pase, es importante señalar que si el resultado contiene números decimales hay que considerar sólo el número entero.  Por ejemplo: si nos dá 19,3 porciones entonces son 19 porciones y si nos dá 19,8 se aplica lo mismo porque como esto se corta a pulso es mejor que nos sobre a que nos falten porciones.

¿Con qué se marcan o cortan los discos de las tortas? Esto lo muestro en un anexo para no interferir con la continuidad de esta explicación.  Clic aquí para ver el anexo

 Moldes cuadrados y rectángulares: Este cálculo es sencillo, se toma un lado y se divide por el ancho de  la porción que deseamos, y luego el otro lado lo dividimos por el largo de la porción.   Aquí sugiero cortar porciones en cuadrado si el molde es cuadrado y rectangular si el molde es rectangular para aprovechar los cortes de la mejor manera.  De todas formas igual se puede cortar rectangular en moldes cuadrados pero hay que preocuparse que calcen bien para que no sobre nada, lo mismo para lo moldes rectantulares se puede cortar porciones cuadradas. Acá van las formulas.


Ejemplo Molde cuadrado de 20cm y queremos cortes de 5x5.


 Acá vemos que el resultado fueron 16 porciones... pero si hubiesemos cortado porciones rectangulares de 2,5x5  entonces habríamos obtenido 32 porciones pequeñitas.


Ejemplo Molde rectangular de 20x30  y queremos cortes de 5x6.

Al reemplazar los valores en la fórmulas obtenemos 20 porciones... 


Pero si hubiesemos cortado porciones cuadradas de 5x5 el resultado sería 24 porciones


RESUMEN: No existe una norma estricta para definir el tamaño de una porción de una torta puesto que la definición del ancho, largo y alto queda siempre al criterio y gusto personal.  


  Para aquellas personas que deseen tener una referencia, les comparto estas tablas que construí según mi criterior personal.  En ella indico además que medidas he considerado para definir los largos y ancho en cada uno de los exjemplos.  Espero les sea de utilidad!



Te invito a revisar algunas de nuestras recetas!
 

19 comentarios:

  1. excelente información... muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario...
      Cariños,
      Cecilia

      Borrar
    2. Me encantó muy fácil de comprender y muy útil. Gracias!

      Borrar
  2. Muchas gracias por la informacion... mas claro no puede estar
    Saludos
    Sabrina

    ResponderBorrar
  3. Esta excelente la información gracias, una consulta mas para saber que cantidad de masa lleva cada molde que debo hacer bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! lo siento no es factible indicar aquello pues hay variables que intervienen por ejemplo el horno, la proporcionalidad de los ingredientes y tambien del tipo de batido, por ejemplo: un bizcocho pesado pesa más pero sube menos mientras que un bizcocho liviano pesa menos pero sube mas... En general uno indica que un molde se debe llenar hasta sus 3/4 partes como referencia, pero debes ir ajustando de acuerdo a tu propia experiencia.
      Cariños,
      Cecilia

      Borrar
    2. Hola muy útil. Pero puede hacer uno de bizcocho una buena receta..o de como prepara los tipos de cremas ..

      Borrar
  4. hola buen dia, como esta? el número 3 que se mantiene constante de donde sale? el que multiplica el tamaño del molde.. saludos y gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, el número 3 corresponde al redondeo que yo hice del valor π (pi) que en realidad es de 3.14159265359
      Es para hacer mas sencillo el cálculo del perímetro de una circunferencia que es igual a 2×r×π
      Cariños
      Cecilia

      Borrar
  5. Muchas gracias por compartir la información me fue de mucha utilidad

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias, ahora me queda claro como se median las porciones de torta.
    saluditos,
    Javi

    ResponderBorrar
  7. muchas gracias me fue muy útil su información ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Karen, me alegra mucho que haya sido de utilidad para ti.
      Muchas gracias por visitarnos, Cariños.
      Cecilia

      Borrar
  8. Muchas gracias, excelente como calcular las porciones.

    ResponderBorrar
  9. Genial, esta información era la que yo buscaba , tienes razón cada uno tiene un criterio distinto a la hora de porcionar y con las formulas me saco de tantas dudas y enredos ♥ Muchisimas gracias

    ResponderBorrar