miércoles, 30 de abril de 2014

Torta de Tres Leches - Día de la Madre

          Torta de Tres Leches
    especial para el Día de la Madre
Esta es una torta humedecida en tres leches (evaporada, condensada y crema).   Se puede hacer con o sin  relleno, en esta oportunidad la rellenamos con manjar lo que la convierte en una torta de cuatro leches.  Además realizamos una decoración especial para el Día de la Madre aun que también la puedes adaptar para el Día del Padre,  Cumpleaños, Fiesta o Navidad.


Esta receta también esta disponible en éste vídeo

INGREDIENTES  (Molde 26cm)
Para el bizcocho
341g  (6 unidades)          Huevos grandes
180g   (1 1/3 Taza)          Harina 0000
180g   (1 Taza aprox)     Azúcar granulada
2g       (1/4 cucharadita)  Sal fina
1 Cucharadita                 Vainilla

Para el relleno
375g  (1 Tarro)  Leche evaporada
397g  (1 Tarro)  Leche condensada
236g  (1 Tarro)  Crema de leche
500g  (1 bolsa)   Manjar (Opciona pues con esto tenemos una torta de 4 leches)

Para la cubierta  (En este caso merengue italiano o se puede usar crema chantilly)
301g   5 Claras de Huevos grandes
150g  (3/4 Taza)   Azúcar granulada
100ml (1/2 Taza)  Agua temperada.


PREPARACIÓN

El paso a paso del bizcocho de vainilla lo puedes ver en este enlace PREPARACION DEL BIZCOCHO DE VAINILLA   aqui veremos como rellenar y decorar el bizcocho.

Una vez que el bizcocho se encuentre frio lo marcamos y cortamos en tres discos. Utilizamos un plato plano para separar los discos. Finalmente le colocamos el aro a la parte de abajo para comenzar a rellenar... reservamos...



Preparamos las tres leche, en un jarro depositamos la leche evaporada, luego la leche condensada y finalmente la crema. Luego batimos hasta que se integre todo.



Agregamos el primer tercio de mezcla. Luego agregamos el manjar y con una cuchara esparcimos. Colocamos una capa muy delgada de manjar pues esta torta ya es muy dulce no requiere más. La torta de tres leche no lleva manjar pero como esta lo incorpora entonces corresponde a una torta de cuatro leches.



El disco superior del bizcocho lo invertimos y lo colocamos como segundo disco de la torta. Colocamos el segundo tercio de mezcla y nuevamente otra capa delgada de manjar. Como este disco genera un desnivel en los borde presionamos con la cuchara desde el centro  hacia los bordes hasta que quede parejo.



Colocamos el disco central del bizcocho como disco superior de la torta, luego sobre éste depositamos el último tercio de mezcla y agregamos la última capa de manjar.  Envolvemos con una lámina plástica y llevamos al refrigerador a lo menos por 5 horas (yo lo deje de un día para otro).


Ahora corresponde preparar el merengue, puedes elegir el que sea de tu gusto o utilizar crema chantilly.  Aquí se encuentran los enlaces de cada preparación:  Merengue Italiano   Merengue Suizo  Merengue Francés

Una vez realizado el merengue Italiano retiramos el pastel del refrigerador (sacamos la lámina plástica) y procedemos a desmontarlo. Despegamos los bordes con un cuchillo, quitamos el seguro, luego con movimientos suaves despegamos el aro y lo retiramos.


 Una vez concluido iniciamos la decoración. Colocamos una capa gruesa de merengue y con la espátula esparcimos hasta lograr una superficie lisa. Colocamos el merengue de los bordes desde abajo hacia arriba.  Para lograr un efecto texturizado damos pequeños golpecitos con la espátula. Finalmente -con dos espátulas- pasamos la torta al plato de presentación.



 

Ahora usaremos una manga pastelera con boquilla pequeña para dibujar y escribir.  Te sugiero practicar en una bandeja antes de realizarlo pues cuesta un poco escribir con manjar... Asi que mejor entrenar :)



Usaremos una manga pastelera con boquilla mas grande para decorar los bordes. Luego en el borde del plato dibujamos una línea de manjar y finalmente agregamos unos surcos de manjar para decorar la parte superior. Tal como se muestra en las fotos.



 Protegemos la torta y la llevamos al refrigerador hasta el momento de servirla.



Te invito a revisar estas preparaciones: 

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario