domingo, 27 de octubre de 2013

Crumble de Manzanas


Cumbre de Manzanas
Es una tarta de manzana cubierta de migajas (crumble), se caracteriza por su crocante textura y sabor.  






Esta receta también esta disponible en vídeo

  

INGREDIENTES (molde 28cm)

Para la masa:
Harina0000  260g (2 tazas)
Margarina   125g  (3/4 taza)
Azucar flor  50g  (1/2 taza - Azúcal glas, azúcar impalpable)
2 huevos
Leche en polvo   15g (3 cucharaditas- opcional)
Polvos de hornear  5g  (1 cucharadita)

Para el relleno:
Manzanas rojas   1100g   (8 manzanas medianas  aprox)
Azúcar granulada   50g  (1/4 taza)
Escencia de vainilla    1 cucharadita
Escencia de canela      1 cucharadita

Para la cubierta:
Harina0000   100g  (3/4 de taza)
Margarina       70g   (1/2 taza)
Azúcar rubia   70g   (1/3 taza)

PREPARACIÓN

Importante: Para facilitar la mezcla utiliza huevos a temperatura ambiente. También  enmantequilla el molde para que sea fácil desmontar.

Preparamos la base: Mezcla en un bowl la margarina y el azúcar hasta que quede cremosa. Luego agrega los huevos (uno a uno), también incorpora la leche.  Cuando esté lista la mezcla, mezclamos los polvos con la harina y  luego se incorporan  a  la mezcla de a poco.


Dejamos de mezclar con la batidora y comenzamos a mezclar "solo con espátula".  Se une todo hasta que la masa sea manejable con las manos.  La masa estará lista cuando deje de pegarse en tus manos. Si aún se pega entonces,  espolvorea un poco más de harina hasta lograr ese efecto y si la notas pegajosa sólo espolvorea un poco más de harina y unes.


Espolvorea harina en un mesón antes de ubicar la masa, pon la en el centro, luego baja su volumen presionando con las palmas de las manos.  Seguidamente estírala con el uslero hasta que su tamaño sea mayor al del molde.



Acomoda la masa en  el molde y recorta el sobrante. Si te queda algún espacio sin cubrir rellena con el sobrante. Envuelve la tarta con “Film Plástico” para que conserve la humedad una vez refrigerada y luego llévala al refrigerador durante dos horas.



Armamos el Relleno: Pelamos y quitamos el corazón de las manzanas, por mitades las cortamos en láminas delgadas y las depositamos en una olla.  


Hacemos un huequito en el centro de la olla  y depositamos un poquito de agua (sólo para evitar que no se pegue). Elegimos el quemador mediano de la cocina, lo encendemos y dejamos en llama baja. Depositamos el azúcar y vamos revolviendo de vez en cuando. Después de unos 8 minutos agregamos una cucharadita de vainilla y otra de canela. Revolvemos para que se impregne todo.  Cuando la manzana este cocida pero crujiente retiramos y dejamos enfriar.



Preparación de la cubierta ¡Usar sólo espátula! : En un bowl,  mezclamos el azúcar y la margarina.  La harina la vamos agregando de a poco, unimos y damos cortercitos con la espátula  para ir formando las migas (imagina que cortas la masa con un cuchillo)


Precalentar el Horno: El horno se pre-calienta al menos por 20 minutos

Rellenamos la tarta: Sacamos la masa del refrigerador, quitamos el film plástico y comenzamos a rellenar.  En la base colocamos la manzana, esta se debe  colocar sin jugo (usa un espumador o un colador). Rellenamos y distribuimos uniformemente.


Ahora se agrega la cubierta y se esparce con espátula.


Tiempos de Cocción: 
  • Horno eléctrico: 50 minutos cocción y 10 minutos para dorar.
  • Horno a gas: 30 minutos y 10 minutos para dorar.

Retiramos la tarta del horno y la dejamos enfriar.

 

Sabías que...
El crumble cuyo significado es migajas o desmenuzar, es un pastel cuyo ingrediente principal es la fruta.  Se cree que nació  debido al racionamiento de alimentos en Inglaterra durante la segunda guerra mundial.  Se racionaron la carne, el azúcar, la margarina y los huevos, entre otros.

Te invito a revisar estas preparaciones:
 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario