lunes, 12 de mayo de 2014

Bizcocho Genovés o Básico

Bizcocho de Genovés o Básico
             (utilizado en la Torta de Piña)
Este es un bizcocho básico que se usa en repostería para tortas y pasteles. Es muy liviano y esponjoso.  Sus ingredientes principales son huevos, azúcar y harina. Con este mismo bizcocho realizamos una deliciosa torta de piña.



Esta receta también esta disponible en éste vídeo


INGREDIENTES (molde 26cm)
360g    (6 unidades)        Huevos grandes
180g   (1 1/3 Taza)          Harina 0000 (harina todo uso)
180g   (1 Taza aprox)     Azúcar granulada
5g      ( 1 cucharadita)    Polvos de hornear (usar polvos no es necesario en la preparación lo muestro)

NOTA
_____________________________________________________________________________________________
En la receta Bizcocho de Vainilla  mostré como queda un Bizcocho Genovés SIN polvos de hornear (levadura química).

En esta receta muestro la preparación de un Bizcocho Genovés CON polvos de hornear y explico la razón de por qué no es necesario incluirlo. Por lo tanto no incluyas los polvos en tu preparación pues el bizcocho quedará exactamente igual CON o SIN estos.
_____________________________________________________________________________________________

PREPARACIÓN
Para esta preparación utilizaremos huevos grandes, cuyo peso se encuentra entre los 55g y 60g aprox, no es indispensable pesarlos basta comprar esas cajas que indican que el  tamaño grandes.

Pues bien, como siempre estan en el refrigerador entonces se deben encontrar frios por lo que es necesario llevarlos a temperatura ambiente, para ello basta colocarlos en agua tibia hasta que alcancen la temperatura ambiente (otra forma es dejarlo fuera del refrigerador una hora antes de utilizarlos).  Siempre es recomendable lavar los huevos, luego los secamos y comenzamos la preparación.

*** Utilizar huevos a temperatura ambiente es clave para alcanzar un mayor volumen en el batido***


Ahora enmatequillamos y enharinamos el molde para evitar que el bizcocho se pegue. Para enharinar depositamos 1/2 taza de harina sobre el molde (previamente enmantequillado), a continuación movemos el molde para esparcir la harina y toda la harina que sobra la quitamos



En este momento es importante comenzar a  precalentar el horno, durante 20 minutos.

*** El horno debe mantener una temperatura constante, por tanto precalentamos y realizamos la cocción a la misma temperatura, es decir, no coloques temperatura alta y luego la bajes***

Comenzaremos mezclando la harina con los polvos de hornear.   Claro está que el Bizcocho Genovés NO lleva polvos de hornear, insisto para que quede bien clarito, sin embargo aquí los hemos incluido solo para mostrar que NO es relevante incluirlos. Por lo cual, cuando realices tu preparación  no lo incluyas y tamizas solo  la harina  cuando corresponda.... jajajaja vuelvo a repetir lo mismo..

Muchas personas no imaginan un bizcocho sin polvos de hornear y para ser sincera yo también dudé, por eso me dí el tiempo de realizar ambos vídeos uno CON y otro SIN polvos y luego compararlos y luego compararlos en tamaño y textura, concluí que no hay diferencia alguna.


Comenzamos depositando los 6  huevos en un bowl ( recuerda que estos deben estar a temperatura ambiente para conseguir un mayor volumen). Luego agregamos el azúcar.


A modo referencial y experimental,  tomé el tiempo del batido, para poder comprobar cuanto demora alcanzar el volumen deseado.   Pues bien, ahora batimos a velocidad máxima.


El batido es otro aspecto importante en este proceso en poco tiempo no se alcanzará un buen volumen, como se observa en la foto a los 7 minutos aún le falta por lo tanto continué batiendo hasta los 12 minutos aprox.


 Cuando al dejar caer el batido este se sostiene sobre la mezcla, es decir, no se funde rápidamente, significa que ya está listo.


Sobre la mezcla tamizamos la harina, la cual la agregamos de dos en dos cucharadas para evitar que se hagan grumos o el batido se baje.


Ahora continuaremos sólo con espátula.  Para incorporar la harina realizamos movimientos envolventes, los cuales deben realizarse suavemente y desde el centro hacia afuera.



Ahora volvemos a tamizar harina, recuerda sólo dos cucharada, y continuamos con los movimientos envolventes hasta concluir.



Concluido el batido lo depositamos en el molde y damos pequeños golpecitos para eliminar burbujas.


 Con esta mezcla llenamos el molde a la mitad. Si desea un bizcocho más alto puedes llenarlo hasta las 3/4 partes del molde (para ello incorpora el 50% adicional de  ingredientes:  3 huevos + 1/2 taza de harina + un poco menos de 1/2 taza de azúcar).  Para mi gusto el tamaño que resulta de este bizcocho es suficiente para ser rellenado o servirlo así sólito a la hora del té, pero todo es cuestión de gustos :)

Llevamos al horno previamente precalentado durante 30 minutos, a temperatura baja (esto depende del horno,  el mio es muy fuerte), con calor ascendente.


Con una brocheta pinchamos para chequear la cocción si sale húmeda aún le falta si sale seca ya esta listo. Además, durante la cocción el bizcocho se despega de sus bordes cuando ya está listo.


Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar.  Sólo cuando el bizcocho se encuentre bien frío lo despegamos del molde (yo pasé un cuchillo por los bordes)  y cuando esté despegado lo desmontamos.



 Este bizcocho lo utilicé para realizar una torta de piña por lo que mostraré un corte tipo disco. Sin embargo, para que veas como queda de esponjoso te muestro el  disco y además un pedazo de un bizcocho que ya tenía preparado.


Esta imagen la he incluido para mostrar que no hay diferencia entre un bizcocho CON y otro SIN polvos de hornear.


"El bizcocho genovés o genovesa, se suele utilizar en muchas preparaciones de dulces, tartas y pasteles.  Se caracteriza principalmente porque NO usa polvos de hornear o levadura química, sino que emplea aire suspendido en la masa, el cual se produce con el batido de los huevos.  Por esta razón, cuando batimos, es importante alcanzar el máximo volumen posible".

Aquí muestro como queda este mismo bizcocho luego de aplicarle el relleno y la decoración para una exquisita  Torta de Piña




Existen 2 tipos de bizcochos los pesados y los livianos o ligeros. Esta preparación corresponde a un bizcocho liviano  porque sólo  incluye harina, huevos y azúcar se caracteriza  por ser muy liviano de peso, suave y esponjoso a diferencia del bizcocho pesado que  además contiene margarina, leche y polvos de hornear -razón por la cual- es de consistencia estable y delicioso sabor.

Aquí muestro dos bizcochos, el de la izquierda corresponde a un bizcocho liviano Bizcocho de Vainilla y el de la derecha es un bizcocho pesado  Bizcocho de Chocolate


También, te invito a revisar en vídeo:
 

 





3 comentarios: